La taxe professionnelle es un impuesto anual que grava todas las personas físicas o jurídicas, marroquíes o extranjeras, que ejercen en Marruecos una actividad comercial.
Sin embargo, ciertas personas, dependiendo de sus situaciones, pueden beneficiar de una exención de ese impuesto, de forma permanente o temporal:
Beneficiarios de la exención permanente:
Beneficiario s de la exención temporal:
Las empresas cuya sede social está situada en la región de Tánger, benefician de una reducción permanente del 50%, con la condición que sus actividades principales se realicen dentro de esa zona.
DETERMINACION DE LA BASE IMPONIBLE
La taxe professionnelle se calcula sobre el valor locativo anual, normal y actual de los locales, almacenes y en general de cualquier emplazamiento usado para la actividad profesional de los contribuyentes.
La taxe professionnelle se calcula sobre el valor locativo de esos emplazamientos en su conjunto y dotados de todos los medios de producción, incluidos los bienes en leasing, sin que ese valor pueda ser inferior al 3% del valor de esos terrenos, construcciones y materiales.
Para los bienes alquilado o en leasing, el valor locativo se determina por el precio de dicho bien financiado y mencionado en el contrato de leasing.
La taxe professionnelle es calculada por la administracion tributaria en base a las declaraciones del contribuyente en cuanto a alquiler y elementos productivos, y segun su actividad comercial. El importe a pagar es comunicado por la administracion tributaria al contribuyente, por correo postal dos meses antes de la fecha límite de pago que es el 30 de junio de cada año.
El pago de este impuesto puede realizarse por tarjeta bancaria en la página web de la administración tributaria, o por cheque y efectivo, directamente en la administración tributaria.
© 2021 Cabinet Rodriguez Asesores
© 2018 Cabinet Rodriguez Asesores | Designed by AM CONCEPT SERVICES